miércoles, 30 de mayo de 2018

EL PAÍS TIENE LA FORTALEZA SUFICIENTE PARA ENFRENTAR LAS ADVERSIDADES


Aseguró el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, tras constatar la situación de Villa Clara tras el paso de la tormenta subtropical Alberto. Restablecido el tránsito en la Autopista Nacional
29 de mayo de 2018 18:05:04

Foto: del autor
SANTA CLARA. —Tenemos más de 50 años de experiencia en el enfrentamiento a distintos fenómenos meteorológicos y un sistema de defensa civil organizado como pocos países en el mundo, lo cual nos da una gran fortaleza para vencer cualquier adversidad que se interponga en nuestro camino, expresó el General de División Ramón Pardo Guerra, quien se reunió aquí con parte del Consejo de Defensa de Villa Clara.
Durante el encuentro, Pardo Guerra conoció datos preliminares sobre los daños provocados por las intensas lluvias de los últimos días, y la manera en que se afrontó la eventualidad, insistiendo en que lo primero que debía hacerse era preservar a las personas, para lo cual es obligatorio revisar bien las condiciones de las zonas inundadas y sin comunicación antes de retornar a los evacuados a sus moradas, para no correr riesgo alguno.

Foto: del autor
En ese sentido señaló, que aunque las lluvias disminuyan, no debía descuidarse la preparación porque ahora es que comienza la temporada ciclónica y las presas están repletas, como explicó Tomás Díaz, Delegado de Recursos Hidráulico en la provincia, quien dijo que durante el evento fueron rotos todos los records históricos de precipitaciones en tan breve tiempo, además del llenado y vertimiento de los embalses.
Dijo asimismo, que en la actualidad todas las presas se encontraban vertiendo altos volúmenes de agua, lo que complicaba la situación al provocar crecidas de ríos e inundaciones como las vividas en zonas como El Santo, Santo Domingo y Sagua la Grande, por poner algunos ejemplos, aunque reconoció que la situación tendía a normalizarse de no continuar las lluvias.


Foto: del autor
Respecto a los daños ocasionados a la agricultura, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, pudo conocer que las pérdidas resultan cuantiosas, sobre todo en los cultivos varios y el tabaco, al decir de Héctor Luis Torna, Delegado del ramo en el territorio.
Hasta la fecha se contabilizan más de 500 hectáreas de boniato, además de una cifra no despreciable de malanga y ñame que estaban de cosecha y hoy se encuentren cubiertas por el agua; cerca de mil de yuca recién sembradas que pudieran perderse, al igual que 170 toneladas de frijol, reconoció Torna Martínez.
De igual manera, hay unas 3 000 hectáreas de maíz y 4 000 de arroz que de seguro sufrirán los efectos de las inundaciones; además del tabaco, que tenía en el campo sin cosechar cerca de 1200 hectáreas, más 2000 toneladas en los aposentos, de los cuales una parte importante pudiera perderse a causa del moho, dijo el Delegado.
El General de División Pardo Guerra orientó no desanimarse ante tales adversidades, e insistió en aprovechar todo los que sea posible para distribuirlo a la población, además de sacar las  experiencias necesarias para otras contingencias, con las cuales debe aprenderse a convivir como demuestra la práctica de los últimos años.      
Durante el intercambio, en el que estuvieron presentes Julio Lima Corzo y Alberto López Díaz, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa en Villa Clara; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, exhortó a perfeccionar cada vez más los planes de medidas ante desastres naturales cuyos documentos deben ser lo más objetivos posible en cada lugar porque allí, en cada municipio, en cada zona es donde se conocen a ciencia cierta las decisiones que hay que tomar ante cada adversidad climatológica.
Restablecido el tránsito por la Autopista Nacional Desde las 11.00 a.m. de este martes, quedó restablecida la comunicación entre el oriente y el occidente del país a través de la Autopista Nacional, la cual había sido interrumpida a causa de las abundantes lluvias caídas como resultado de la tormenta subtropical Alberto, a la altura del kilómetro 254.
De acuerdo a las precisiones del teniente coronel Heriberto López Pérez de Prado, Jefe de la Unidad Provincial de Transito en Villa Clara, al bajar el nivel de las aguas y tras una exhaustiva revisión técnica, se procedió a autorizar la circulación de vehículos en ambos sentidos de la vía.
Aclaró, que en el resto de las arterias de interés nacional del territorio, como es el caso de la carretera central, también están abiertas a la circulación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario