jueves, 26 de enero de 2017

COMENZÓ DEBATE ESTUDIANTIL SOBRE SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL CUBANO

Inquietudes, preguntas profundas y un edificante debate fueron los signos de los primeros intercambios sobre sistema político y electoral cubano con estudiantes universitarios, que desde ayer comenzaron en la capital y luego se extenderán a todo el país


Yilena Héctor
digital@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2017 1:09:05 CDT
La necesidad de contar con un delegado integral que ayude a viabilizar los problemas, y la falta de cultura jurídica en gran parte de la población, así como el deseo de una información más detallada de los debates parlamentarios fueron inquietudes de alumnos de la Universidad de La Habana (UH) durante uno de los primeros intercambios sobre sistema político y electoral cubano, que desde ayer comenzaron en la capital y luego se extenderán a todo el país.
Con la presencia de diputados que representan distintos sectores de la sociedad, estos encuentros se realizarán en comunidades, secundarias básicas, institutos preuniversitarios, universidades y escuelas pedagógicas con el fin de estimular la retroalimentación entre los ciudadanos y sus estructuras gubernamentales, explicó Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del máximo órgano del Estado cubano.
Durante el encuentro en la Facultad de Derecho de la UH se reconoció la fortaleza de las características de la democracia en la Isla, y se resaltó la necesidad de su constante perfeccionamiento, además de que resulta imprescindible aumentar los conocimientos de la ciudadanía en el ámbito cívico-político.
Ahmed Ibrahim, estudiante de tercer año de Derecho, agradeció la iniciativa y expresó que quiere ver una Asamblea Nacional más activa, que los diputados realicen más encuentros como estos en la base y que den a conocer su trabajo; mientras que para Arleys González, de quinto año, deben consultarse y socializarse las distintas tesis de diploma relacionadas con el debate y que pudieran resultar de interés.
Para el diputado y periodista Lázaro Barredo, una muestra del carácter democrático del sistema cubano es que en el país se toman decisiones a partir de la experiencia y con la participación del pueblo. Muestra de ello fue la discusión de los Lineamientos, los cuales fueron modificados en un elevado por ciento al proyecto original.
El diputado Eulogio Pimentel comentó, además, que cuando fuera del país se dan a conocer las singularidades de nuestro sistema político muy pocos lo entienden, pero se convencen cuando se les explica que hasta el 50 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional son delegados de una circunscripción. «Por supuesto, nuestro sistema es perfectible, y se encuentra en un proceso de perfeccionamiento», dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario