lunes, 25 de abril de 2016

6. MANTENER LA HISTORIA COMO ESCUDO

El XXII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) tiene muy presente los llamados hechos por Fidel y Raúl a fortalecer los conocimientos sobre la historia nacional con el propósito de enfrentar la subversión política y todas las formas de guerra cultural que se nos hace
24 de abril de 2016 21:04:37
 

HOLGUÍN.—El XXII Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) tiene muy presente los llamados hechos por Fidel y Raúl a fortalecer los conocimientos sobre la historia nacional con el propósito de enfrentar la subversión política y todas las formas de guerra cultural que se nos hace.

Así dijo ayer en la apertura del evento el presidente de esa organización, doctor en Ciencias Roberto Pérez Rivero, quien igualmente recordó que en el recién finalizado 7mo. Congreso del Partido también se hicieron profundas reflexiones sobre el tema.
Entre lo más significativo de la primera jornada estuvo un panel sobre la labor de la UNHIC en sus ya casi 35 años. Los análisis hechos  ratificaron el compromiso de sus miembros con la enseñanza de la Historia, las investigaciones sobre la misma y la divulgación de los resultados, a lo que acompaña la preservación del patrimonio.
Para la doctora Francisca López Civeira, el reto es evitar que los estudios queden a nivel de academia. Se trata, dijo, de que adquieran verdadera utilidad al llevarlos a las masas a través de todas las vías posibles, dígase prensa escrita, radio, televisión, libros, proyectos comunitarios y actividades de docencia, sin des­cuidar la amenidad.
Durante el congreso que sesionará hasta mañana mar­tes cua­tro comisiones evalúan más de cien investigaciones sobre las civilizaciones aborígenes en América Latina y Cuba, los mo­vimientos de Liberación Nacional en nuestro país y en La­ti­noamérica en el transcurso del siglo XIX, la confrontación entre Cuba y Estados Unidos y la figura histórica de Fidel Castro.
La jornada final posee un carácter especial porque los delegados se trasladarán desde la Escuela Provincial del Partido Pedro Díaz Coello, sede principal del evento, hasta el Sitio His­tórico de Birán, en el municipio de Cueto, donde transcurrió la infancia del líder de la Revolución Cubana. Allí sesionará un pa­nel que arrojará miradas múltiples sobre su personalidad y ac­c­ión revolucionaria.
Este evento, organizado con entrada libre para todas las personas que deseen participar, desarrolla un programa científico colateral con conferencias de delegados e invitados en centros de trabajo, escuelas y otras instituciones.
A la apertura del cónclave asistieron Luis Torres Iribar, primer secretario del Partido en el territorio holguinero; Julio Cé­sar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Po­der Po­pular, así como Eugenio Suá­rez Pérez y René González Ba­rrios, directores, respectivamente, de la Oficina de Asuntos His­tó­ricos del Consejo de Es­tado y del Instituto de Historia de Cuba.

PARA CONTINUAR DISFRUTANDO DE LA PRESENTEDICION
UN POCO MÁS ABAJO DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario