miércoles, 4 de noviembre de 2015

EL QUE ACEPTA LA REPRESIÓN ES COMPLICE LA LIBERTAD DE ORLANDO BARRANTES ES UNA OBLIGACIÓN HISTÓRICA LA REPRESIÓN CONTRA UNO ES CONTRA TODOS


Humberto Vargas Carbonell
Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron  a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde.
Bertolt Brecht

La conciencia de nuestra gente se ha conmovido por un acto de brutalidad judicial: Orlando Barrantes ha sido sentenciado a trece años de cárcel junto a Iván Angulo. Esta sentencia llega quince años después de los acontecimientos presuntamente punibles. Solo esta circunstancia, hacer que imputados deban esperar quince años para que se decida su situación, es en sí mismo, más allá de las discusiones sobre técnica jurídica, una clara violación de sus derechos humanos. Hacer esperar más allá de los plazos de prescripción los resultados del enjuiciamiento es una evidente violación de los derechos inherentes a la persona. La imputación que puede ser falsa y será porque vulnera la “presunción de inocencia” que solo puede ser contradicha por una sentencia firme. Pasaron quince años y esa sentencia con carácter definitivo no se ha dictado.
La sentencia recurrida es un acto de represión política. Las circunstancias probatorias han sido desaparecidas por el transcurso del tiempo y nunca antes inculparon de manera clara a los ahora condenados. Ni el acusador ni el defensor tienen ninguna posibilidad de la reconstrucción de los hechos que, como se sabe, nunca existieron y más bien fueron en su momento una fabricación arbitraria con fines políticos.
Se trató de frenar la protesta popular con un acto brutal e infame contra luchadores sociales de reconocida honestidad y fidelidad a los intereses populares.
Así actúa la burguesía hoy y, en general, igual las clases dominantes de todas las épocas, cuando los pueblos reclaman sus derechos. Ese fue comportamiento  contra los enemigos de la esclavitud, contra los campesinos y los pequeños burgueses en la Edad Media y contra los trabajadores en nuestra época. La diferencia la hacen los métodos y los fines inmediatos, pero en esencia es un comportamiento igual en todas las épocas.
I
La criminalización de la protesta social hace referencia a la legislación penal, pero la represión social es un concepto mucho más amplio puesto que no se refiere a disposiciones vigentes si no a una conducta de las clases sociales dominantes que sobrepasa cualquier límite jurídico o moral. La criminalización es propia de los regímenes formalmente democráticos y la represión es el intento de liquidar la protesta con absoluta violación de los derechos humanos fundamentales.
Los límites entre dos conceptos no están claramente señalados, se entremezclan puesto que el objetivo perseguido es el mismo: conservar los privilegios de la clase dominante.
Resulta preocupante que a menudo se utiliza el concepto “criminalización” olvidando que es parte de la diversas formas de represión social.
Los artículos 333 y 334 del Código Penal (ya derogados) son un caso típico de criminalización de la lucha reivindicativa de los trabajadores. Estos artículos establecían lo siguiente: Artículo 333.- Será reprimido con veinte a sesenta días de multa, el funcionario o empleado público, que con daño de servicio, abandonare su cargo sin haber cesado legalmente en el desempeño de este.” Y el artículo 334.- Será reprimido con presión de seis meses a dos años y con sesenta a ciento veinte días multa, el que incitare al abandono colectivo del trabajo a funcionarios o empleados en los servicios públicos.”
Fue dura la lucha de los sindicatos y de los diputados revolucionarios para lograr la derogatorio de estos artículos.
Según documento de queja presentado por los sindicatos ante la OIT señalan: “Si establecemos una lectura analógica de los artículos 333 y 334, con el Código Penal derogados, y los incisos 2,3,4 y 5 del artículo 369 del Código de Trabajo, nos encontramos que ambos tienen elementos relacionados entre sí, de modo que reproducen su naturaleza, estructura y fines; uno respecto al otro, veamos: Causar daño al servicio, guarda analogía con atentar con los bienes de la empresa, incitar a destruir o a inutilizar o interrumpir instalaciones públicas o privadas…guardan relación con “el que inicitare al abandono colectivo del trabajo en los servicios públicos”. Sobre este particular obsérvese que las normas laborales van más allá, incluso fue las propias normas penales derogadas, pues estas últimas se referían a los servicios públicos concretamente, y las actuales laborales no hacen distinción alguna en su ámbito de aplicación; es decir, son tanto para el sector público como para el privado”
El artículo 368 prohíbe las huelgas en los servicios públicos, pero la pretendida norma del Código Procesal laboral las hace imposibles.
Estos son ejemplos claros de criminalización de la defensa de los derechos de los trabajadores. La huelga es el recurso de última instancia para la defensa de legítimas reivindicaciones; si este derecho les he negado, el trabajador queda absolutamente formalmente indefenso frente a la prepotencia del Estado burgués o de la burguesía.
En 1948 se suspendió la vigencia del Código de Trabajo para los trabajadores del sector público y  muchos de ellos fueron despedidos sin ningún derecho.
Como consecuencia de la guerra civil fueron disueltos los 125 sindicatos afiliados a la CTCR y prohibida la existencia de esa organización.
También existe en el Estatuto del Servicio civil una norma que permite la persecución arbitraria contra aquellos que no coincidan con el pensamiento oficial. Dice el artículo 20 de ese cuerpo legal: art. 20. Para ingresar al Servicio Civil se requiere a) poseer aptitud moral y física propias para el desempeño del cargo, lo que se comprobará mediante información de vida y costumbres y certificaciones …”
Pues esa “aptitud moral” ha servido para aplicarla arbitrariamente, cuando se declara que tal aptitud no existe cuando  no se coincide con la política de los gobernantes.
Un paréntesis y una anécdota. Esa norma se aplicó quien esto escribe, siendo muy joven. Resulta que el resultado de los exámenes, que no recuerdo ni en qué consistían mostraron mi aptitud profesional; la prueba en mi contra la aportó la DIS, (Dirección de Inteligencia y Seguridad) y consistía en un detallado informe sobre cuántas veces y cuándo había tomado un avión para ir a la Zona Sur. Entonces no había carretera, al Sur se iba o en avión o en lancha. En esos viajes mi misión era organizar a los trabajadores de las plantaciones y  ayudar a los camaradas en la organización del partido.
Han pasado muchos años y no termino de agradecer  a los bandidos que ayudaron a marcar mi destino  revolucionario.
Todo lo que he relatado con la brevedad imprescindible en estos medios es para mostrar cómo se ha criminalizado y reprimido la actividad de las organizaciones populares.
Estos son algunos  casos en que se hace uso abusivo de normas vigentes para perseguir a los que protestan y manifiestan su indignación ante las lacras del capitalismo corrupto.
Esta es la evidencia que en un régimen burgués el derecho es el instrumento fundamental de la defensa de los privilegios de la clase dominante, incluyendo las normas que merecen el título de “progresistas”.

II
La condena contra el c. Orlando Barrantes ha levantado una ola de justas protestas. Las más profundas cuerdas del espíritu democrático han vibrado con la fuerza de un pueblo indignado. Falta mucho por hacer y debe ser cumplido a corto plazo, puesto que este caso señala un cruce de caminos, uno de los cuales puede conducir al rompimiento definitivo de la llamada “paz social”.
Aun cuando en la segunda instancia el Poder Judicial, es decir, la burguesía, enderece lo que ha torcido, no desmentirá que cada día se hacen más evidentes los síntomas represivos.
Los órganos oficiales frente a cualquier conflicto levantan las rotas banderas de la represión. Desde ya la protesta pacífica es reprimida y cuestionada, en nombre de una falsa defensa de la democracia. Es una vieja lógica de los opresores: el que reclama atenta contra la democracia y el que reprime la defiende. Es el mundo al revés, como están al revés todos los acontecimientos derivados de las apetencias imperiales de los Estados Unidos y la avaricia de la burguesía mundial.
El compañero Luis Salas Sarkis cumplió honesta y valientemente sus responsabilidades de dirigente sindical, defendió a los trabajadores y a la institución en que trabajaba.
El compañero Salas fue despedido sin reconocimiento de sus derechos laborales, en tanto el Presidente del INS reclama 90 millones de colones por un sobresueldo al que había renunciado. Entonces fue aplaudido por la Presidenta Chinchilla y ahora, la señora, guarda silencio.
No es fácil entender la lógica del reino de la corrupción.
Luis enfrenta dos juicios en la vía penal por sus denuncias contra los jerarcas del INS y otro más por su participación en la manifestación en defensa de la Caja del Seguro Social (8 noviembre 1913).
Mientras tanto los corruptos son tratados como “señores” cuando su destino natural debía ser la cárcel.
¿No es cierto acaso que este es el mundo al revés?
Los corruptos vociferan contra los empleados públicos, pero guardan un silencio angelical sobre sus privilegios y sus suciedades. Llaman a los trabajadores explotados por el capital a luchar contra los empleados públicos, escandalizan sobre sus salarios, pero no les permiten a sus propios trabajadores organizarse para luchar contra la injusticia de que son víctima.
El mundo al revés es el paraíso de la mentira y de la hipocresía.
En este momento están sometidos a un proceso penal las siguientes personas: Luz Marita Arce Soto, estudiante, Luis Diego Retana Solano, estudiante, Adrián Jaén España, profesor universitario, Denis Solís Cruz, profesor de secundaria y Mario Alberto Villalobos Arias, profesor universitario.
A Luis Alberto Salas Sarkis y  muchos otros luchadores sociales fueron juzgados varias veces, pero tuvieron que dejarlos en libertad por falta de pruebas.
Su delito: defender a la Caja Costarricense del Seguro Social y oponerse a su privatización.
La defensa de la atención médica para el pueblo podría convertirse en la reivindicación más movilizadora.
Mientras tanto Oscar Arias que, siendo presidente, aumento la planilla de la Caja con 11000 nuevos puestos, que significaron 11000 salarios, con el evidente propósito de lesionar a la institución, anda libre y hasta aspira a ser una vez más Presidente de la República. Al igual que muchos otros solapados enemigos de la institución andan libres, debiendo estar en la cárcel. No pagar las obligaciones laborales con la Caja constituyen un delito, debidamente tipificado en la legislación penal.
Dirigentes indígenas y luchadoras campesinas están en la cárcel.
Robar las tierras a los indígenas no es robar, según la lógica de los explotadores; luchar por la tierra para producir y vivir honestamente es un crimen; robarle a los pobres especulando no pasa de ser un buen negocio, bendecido por la legislación del régimen.
El contrabando y la evasión de impuestos no es más que una lagartada ante la cual se guarda silencio, incluyendo al Ministerio de Hacienda, la Contraloría y los diputados.
Esta es una lógica inhumana, es decir, el mundo al revés.
Por eso es necesario organizarse y luchar para enderezar lo que está torcido.
III
Casi inmediatamente después de la II guerra mundial se esfumaron los sueños de los oportunistas que habían perdido el rumbo revolucionario. Los que creyeron que la derrota del fascismo daría lugar a un largo período de paz y amistad de los pueblos se equivocaron; contra los que así pensaban, que se abrió un proceso de brutal agresividad imperialista, agravada después de la crisis del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética.
Se renovó la criminalidad imperialista que, como una sombra de dolor,  cubrió el mundo entero, nació la llamada guerra fría. Surgió así una nueva estrategia anticomunista que abarcó a todos los sectores pacifistas y progresistas, independientemente de sus afiliaciones políticas.
Los Estados Unidos encabezaron esta era; el macartismo terminó por perseguir con métodos fascistas y así crear un clima de temor generalizado en la población estadounidense. A Chaplin lo obligaron a abandonar los Estados Unidos y así muchos otros. Los esposos Julius y Ethel Rosenberg , que fueron militantes de la juventud comunista, fueron ejecutados el 19 de junio de 1953, falsamente acusados de espionaje.
El nombre de “guerra fría” es un eufemismo, fue una guerra brutal, en nombre de la cual se dieron monstruosos golpes de Estado, se provocaron sangrientas guerras, se crearon campos de concentración, se bloqueó a Cuba, se llenó el mundo entero de dictaduras brutales y sangrientas, entre ellas la más cruenta en Indonesia y otras absolutamente diabólicas como el golpe contra el Presidente Allende o la feroz dictadura en Argentina.
El proceso democrático que hizo posible la reforma social en nuestro país, provocó una violenta lucha de clases que culminó en la llamada “guerra de liberación nacional” que fue realmente un golpe de Estado.
Como culminación de este proceso político se instaló un gobierno de hecho que se hizo llamar Junta Fundadora de la Segunda República”.
Esta junta desató una represión brutal contra los comunistas y otras fuerzas políticas que se le oponían.
Para iniciar la represión contra los comunistas la Junta Fundadora de la Segunda República dictó el Decreto 105, que copiamos porque es un documento muy poco conocido por la nueva generación.
F
Prohíbe la organización o funcionamiento de partidos políticos, que se opongan al régimen de Gobierno representativo y democrático de la República
N° 105

LA JUNTA FUNDADORA DE LA SEGUNDA REPUBLICA

Considerando:
1°-Que en la historia política de los últimos tiempos han surgido en algunas naciones europeas gobiernos inspirados en una filosofía llamada totalitaria, que niega a los ciudadanos el libre ejercicio de los derechos individuales, desconociendo la dignidad del ser humano.      
2°-Que gobierno de ese tipo lo fueron, notoriamente, el de la Italia fascista y el de la Alemania nacional-socialista, y lo es hoy el de la Rusia Soviética.
3°-Que sintiéndose obligados por principio a extender su ideología, esos regimenes se caracterizan por una tendencia imperialista que pretende sojuzgar a todas las naciones, infiltrándose por medio de una activa propaganda ideológica dirigida internacionalmente.               
4-Que en esa forma han ido cayendo recientemente dentro de la órbita soviética varios países europeos, como Polonia, Yugoslavia, Checos­lovaquia, Rumania, Bulgaria, Albania y otros mas.
5°-Que en América existen en casi todas las repúblicas, partidos co­munistas dirigidos o inspirados desde la metrópoli soviética, empeñados ac­tivamente en preparar el derrumbamiento de las instituciones republicanas.
6°-Que el reconocimiento de ese grave peligro ha inducido a varias de las naciones americanas más avanzadas a incorporar en sus textos cons­titucionales disposiciones prohibitivas para la organización de partidos in­ternacionales de ese género.
7°-Que con el fin de sustraerse a las medidas represivas dictadas en defensa de. las instituciones democráticas, los partidos comunistas se han dis­frazado adoptando nombres y promulgando programas y estatutos de fin­gido credo republicano.
8°-Que a pesar de su nombre y supuesta ideología, tales partidos se han revelado, por sus actuaciones, como enemigos del sistema democrático de gobierno y han hecho victimas a los ciudadanos de incalificables atro­pellos, organizando al efecto "brigadas de choque" y otros cuerpos de tipo netamente totalitario.
9°-Que este es precisamente el caso del Partido Vanguardia Popular de Costa Rica, dirigido por los comunistas militantes mas señalados en nuestro país.
10.-Que dicho Partido Vanguardia Popular durante los últimos seis años, a pesar de los nombres adoptados para disimular su vinculación ideológica con los Soviets, ha seguido fielmente la política del Kremlin y se ha revelado a través de sus actuaciones y publicaciones como un admirador de los dirigentes rusos y un obediente servidor de su política internacional.
11.-Que por medio de sus diputados en el Congreso Nacional y de su decisiva influencia en los dos últimos gobiernos, dicho partido atropelló repetidamente la institución del sufragio, y asimismo que, por medio de sus brigadas de choque", colmó de ultrajes y persecuciones a la ciudadanía, lIe­gando, a la sombra del favor oficial, hasta mantener en las principales ciu­dades de la Republica verdaderos cuarteles de armas, cuyos milicianos prac­ticaban detenciones y mantenían en alarma constante a la población.
12.-Que el ejemplo de otras naciones del Continente y la dolorosa experiencia nacional, han inducido a la Comisión Redactora de la Constitución de la Segunda Republica de Costa Rica a incorporar en suproyecto la prohibición expresa de constituir partidos u organizaciones que por su ideo-
13.-Que la especial situación política que vive el país, apenas re­poniéndose de la emergencia revolucionaria, aconseja poner en vigencia desde ahora las futuras prohibiciones constitucionales referidas.
14.-Que para evitar que las previsiones de la Constitución se con­viertan en meras declaraciones de principios, es indispensable completarlas con sanciones penales que las hagan efectivas.
Por tanto, Decreta:
1°-Se prohíbe la organización o funcionamiento de partidos políticos que por sus programas, medios de acción, vinculaciones o antecedentes se opongan al régimen de Gobierno representativo y democrático de la Republica, o que atenten contra la soberanía nacional. 2°-Quedan igualmente prohibidas las agrupaciones secretas de carácter político y aquellas que tengan su organización a base de técnica mi­litar o que usen de la violencia como medio de acción.
  3°-Los dirigentes y militantes de las organizaciones prohibidas en los artículos anteriores incurrirán por el hecho de serlo en la comisión del delito que preve y pena el articulo 354 del Código Penal.
 4°-La disolución de los partidos u organizaciones contemplados en los artículos 1° y 2°, así como la desafiliación individual o colectiva de sus miembros, no los releva de responsabilidad mientras esta circunstancia no haya sido admitida como eximente por el Tribunal que conoce de la causa. El Tribunal aceptara solamente la existencia de dicha eximente cuando por los medios legales se compruebe la buena fe del indiciado.
  5°-Los indiciados par el delito definido en el articulo 3° anterior no podrán ser excarcelados durante la tramitación del juicio.
6°-(Derogado por el artículo 1° de la ley N° 458 del 13 de abril de 1949, "El conocimiento de las causas a que se refiere el decreto N° 105 de 17 de julio de 1948, corresponderá a los tribunales comunes")

7°-Declarase comprendido expresamente en la prohibición del ar­ticulo primero al Partido Vanguardia Popular.
Este decreto rige desde su publicación.
Dado en el Salón de Sesiones de la Junta Fundadora de la Segunda República.-San José, a los diecisiete días del mes de julio de mil nove­cientos cuarenta y ocho.-
Artículo 8°-Quedan derogados, en cuanto se opongan al presente. De­creto-Ley, los artículos del Capítulo de Garantías Individuales de la Constitución Política derogada, cuya vigencia provisional se promulgo en virtud de Decreto-Ley N° 2 de 8 de mayo del año en curso.

(Así adicionado por el artículo único de la Ley N° 118 del 27 de julio de 1948)


Firman:

José Figueres Ferrer, Presidente, Benjamín Odio Odio, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Gonzalo Facio Segreda, Ministro de Gobernación y Policía; Alberto Martén Chavarría, Ministro de Economía, Hacienda y Comercio; Uladislao Gámez Solano, Ministro de Educación Pública; Francisco Orlich Bolmarcich, Ministro de Obras Públicas; Bruce Masís Dibiase, Ministro de Agricultura e Industrias; Raúl Blanco Cervantes, Ministro de Salubridad Pública; Presbítero Benjamín Núñez, Ministro de Trabajo y Previsión Social; Edgar Cardona Quirós, Ministro de Seguridad Pública.
Cuando se dicta este Decreto ya las cárceles estaban llenas de comunistas y de personas de otras tendencias políticas. Algunos de ellos fueron gravemente torturados, física y psicológicamente.
Todos fueron investigados por un tribunal llamado de “Sanciones Inmediatas”, en el cual fueron indagados y acusados muchos comunistas incluyendo al camarada Edgar Campos, quien entonces era menor de edad. Por ese Tribunal pasó también el camarada Federico Picado quien poco después fue fusilado en el Codo del Diablo.
Manuel Mora y Carmen Lyra fueron exiliados en México. Muchos otros se vieron obligados a salir del país. Carlos Luis Fallas fue falsamente acusado de robo de gallinas y condenado a cuatro años de cárcel.
Se extendió la represión contra todas las fuerzas populares. La CTCR (Confederación de Trabajadores de Costa Rica) fue disuelta y los sindicatos ilegalizados.
El Partido Vanguardia Popular fue ilegalizado y muchos otros partidos impedidos de participar en las elecciones, por aplicación del artículo noventa y ocho de la Constitución Política.
El  aeropuerto Juan Santamaría fue puesto bajo el control directo de la CIA.
La represión desplegada se extendió contra todas las organizaciones de la izquierda.
Este es un resumen muy apretado de los acontecimientos de entonces, pero es necesario destacar el crimen del Codo del Diablo.
El “Codo del Diablo” es un nombre geográfico, una estrecha curva en que la línea del ferrocarril quedaba a unos pocos metros de la ribera del Río Reventazón. En ese sitio fueron fusilados 6 compañeros que hasta momentos antes estaban prisioneros en las cárceles de Guápiles y Limón.
Los compañeros fusilados fueron Federico Picado, Tobías Vaglio, Lucio Ibarra, Octavio Sáenz, Narciso Sotomayor y Álvaro Aguilar.
Sobre este crimen hay abundante literatura.
Debemos señalar tres momentos importantes. 1.- Los responsables del asesinato fueron los miembros de la Junta de Gobierno, presidida por José Figueres Ferrer. 2.- Federico Picado, Tobías Vaglio, Lucio Ibarra y  otros habían participado en la dirección de la huelga bananera de 1934 que fue dirigida por Carlos Luis Fallas. 3.- Entre estos compañeros estaban la dirección provincial del Partido Vanguardia Popular en la Provincia de Limón. 4.- Federico Picado había sido electo diputado a la Asamblea Legislativa. Entonces esta provincia elegía solamente un diputado, lo que significaba que los comunistas éramos  la primera fuerza política de esa provincia, que económicamente era un feudo de la United Fruit Co.
Queda claro que no fue un acto aislado ni una circunstancia nacida de las emociones de la época. Fue un acto debidamente preparado por los dirigentes de la Junta Fundadora de la Segunda República.
Se desató una brutal persecución contra la cultura progresista. En el aeropuerto se decomisaron miles de libros, algunos de ellos auténticas joyas de la literatura universal. Fue prohibida la circulación de literatura de contenido progresista, aunque no fueran marxistas.
En la UCR se discriminó a los comunistas.
Durante un largo período el periódico “Adelante” circuló clandestinamente. Luego fue violentamente ilegalizado en 1962. Entonces apareció otro periódico ilegal llamado “Yunque” y poco después, con la ayuda del maestro Ovidio Salazar, publicamos el periódico “Libertad”.
Se llegó al absurdo de acusar a Arnoldo Ferreto de haber introducido un plan de China para invadir a Costa Rica.
El Gobierno jugó un rol relevante en la expulsión de Cuba de la OEA y fue el último, entre los países latinoamericanos, que estableció relaciones diplomáticas con ese país hermano.
Mario Sáenz Zumbado y Floriberto Cortés fueron condenados por su militancia comunista.
Este es boceto de la represión y de la aplicación de las órdenes del imperialismo en el período de la llamada “guerra fría”.
La persecución, las calumnias, las idioteces, la violencia contra los comunistas y contra todas las organizaciones que se oponen a la explotación, se mantienen activas; igualmente viva se mantiene la lucha secreta o simplemente sorda contra estas fuerzas. Existen mil formas de reprimir pero será en otra ocasión que podamos analizarlas porque este escrito se hizo demasiado largo.
IV
En un discurso pronunciado por Carlos Fallas, en el que narra y explica los acontecimientos de la Gran Huelga Bananera de 1934, nos cuenta cómo se vinculó a la lucha de los sindicatos y cómo ingresó al Partido Vanguardia Popular el compañero Tobías Vaglio, víctima del crimen del Codo del Diablo.
De ese discurso copio estas líneas que son una lección de cómo muchos camaradas  se incorporaron a las filas del partido comunista:
“Con profunda emoción recuerdo ahora el caso del camarada Tobías Vaglio. A raíz de esa huelga ingresó al Partido y, como ustedes saben, en 1948, un anciano ya, terminó su vida limpia de militante comunista masacrado en El Codo del Diablo. Era hijo de un albañil italiano, y de muchacho había hecho vida de obrero. Yo lo conocí pocos días antes de estallar la huelga; él era entonces jefe de una plantación bananera particular, vivía bastante bien. Lo encontré en el corredor de su casa, con un hijo pequeño en el regazo. Me invitó a almorzar, me habló de la inutilidad de una huelga contra fuerzas tan poderosas y por último me aseguró que él, en todo caso, permanecería neutral. Sin embargo, apenas iniciada la lucha, cuando oyó cómo se expresaban de los huelguistas y de todos los costarricenses los empleados yanquis de la Compañía, abandonó indignado el puesto y se puso a la cabeza de los huelguistas de su plantación y de las plantaciones vecinas. Luchó como un león por el triunfo de la huelga. Un día fue sorprendido por la policía, que lo sacó a Siquirres amarrado como un criminal; y allí unos yanquis, antiguos amigos suyos, aprovechando su indefensión lo injuriaron y lo escupieron, mientras los militares costarricenses aplaudían servilmente y reían a carcajadas” (hasta aquí la cita)
Conocí en la luchas de los obreros y los campesinos hombres y mujeres de este temple. Se decidieron a luchar por la justicia y nunca abandonaron sus convicciones. Nada los doblegó, ni las pobrezas, ni la persecución, ni las calumnias ni las amenazas. No claudicaron, ni los dominó el temor. En los momentos más difíciles  fueron con sus actos escuelas vivas de convicción revolucionaria. Jamás aprovecharon sus condiciones para beneficiarse personalmente.
El respeto inmenso por estos hombres y mujeres nos obligan a no traicionar nuestras convicciones. Esta comunidad de ideales son el fondo de la alegría y permanente optimismo de los revolucionarios. Para otros rendirse ante el Poder de los enemigos del pueblo ha hecho  placentera su traición.  No me cabe duda de que antes morir sentiran rabia de sí mismos.
Quiero dar los nombres de los luchadores que perdieron sus vidas luchando para hacer realidad sus sueños y cabalgando sobre sus más profundas convicciones.
Nuestra lista no exhaustiva ni todos fueron militantes de Vanguardia Popular. Pero todos si son la esencia progresista de este pueblo.
El orden de la lista no tiene ningún significado, todos son nuestros héroes.
Federico Picado
Tobías Vaglio
Lucío Ibarra
Octavio Sáenz
Carlos Aguilar
Narciso Sotomayor
José Angel Marchena
Adolfo García Barberena
José (Pepe) Romero
Yamilet López
Roberto Castellanos Braña
Francisco Fairen
Viviana Gallardo
Carlos Henríquez
Herminio Alfaro
Rafael Angel Zamora
Porfirio Brenes
Gil Tablada Corea
Pedro Lara Martínez
Antonio Prendas Quesada
Celso García
Alvaro Monge Jiménez
Miguel Trejos Sandoval
Randal Múñoz Jiménez
Antonio Mendoza
Narciso Morales
Gerardo Monge Solís
Franklin Guzmán Guzman
Luis Rosales
Alonso Aguilar
Angel Aymerich
María del Mar Cordero
Jaime Bustamante Montano
David Madariaga
Otros compañeros fueron gravemente heridos o fueron encarcelados.
De todos ellos es imprescindible escribir su biografía para que el pueblo los conozca y se eduque conociéndolos. Solicito esa colaboración de todos aquellos que los conocieron y conocen sus vidas. Cualquier dato es importante y me comprometo a publicarlo
Estas son las víctimas de la represión de la burguesía y del imperialismo.
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht


No hay comentarios:

Publicar un comentario