jueves, 22 de octubre de 2015

UNAS POCAS PALABRAS SOBRE EL NARCOTRAFICO Y LA POLÍTICA EN COSTA RICA.

 Humberto Vargas Carbonell

Resulta que la Asamblea Legislativa en uso de sus facultades hizo abandonar el país un avioncito gringo que aterrizó con evidente irrespeto de la soberanía nacional, para cuya defensa está vigente el inciso 5.- del artículo 121 de la Constitución que dice: 121. 5.- Dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos”.
Durante muchos años el Ministerio de Relaciones Exteriores o de Seguridad Pública solicitaban el pronunciamiento del Poder Legislativos hasta varios meses después de que habían ocurrido los hechos para los cuales se requería el permiso constitucional.
Recuerdo que el Lic. Cristian Tatembach Iglesias, entonces Presidente de la Asamblea, puso fin al abuso ya transformado en burla.
Sobre asunto quisiera por ahora, puesto que me propongo hacer un trabajo mucho más amplio, hacer algunas observaciones:
1.- ¿Será cierto que la lucha contra el narcotráfico depende de la ayuda de las fuerzas armadas de los Estados Unidos?
Por supuesto que esta es una gran mentira, una más de esas mentiras que crean los equipos de seguridad del imperialismo para dominar, amenazar colonizar o destruir a pueblos enteros. Así han extendido su poder por el mundo entero.
Por eso me llamó la atención que presentador de noticias de canal se pusiera tan dramático cuando daba la noticia sobre el avioncito. Parecía que iba a llorar y a decir verdad me sentí preocupado porque si lloraba derramaría lágrimas de cocodrilos, que podrían ser  tan venenosas como sus lamentos.
Es bueno recordar que entre el 15 y el 17  de julio de 1979 los norteamericanos establecieron una base en Liberia, por supuesto sin ningún permiso.  Cuando tuve la noticia me fui a Liberia, luego otros diputados viajaron en avión. Tenían los yanquis montado todo un complejo equipo de comunicaciones, según el lenguaje oficial habían escondido “los lápices” (las armas). Ese mismo día el asunto fue discutido en la Asamblea Legislativo y por mayoría se les negó la permanencia en país y ese mismo día se trasladaron a Honduras. Hasta donde recuerdo entonces no hubo los lloriqueos de ahora.
El señor de canal 7 no ignora que el principal estímulo al  narcotráfico es el consumo de los Estados Unidos. Este país con más o menos el 5 por ciento de la población mundial consume más del 50 por ciento de la producción de estupefacientes en todo el orbe. Es ya el mayor productor de mariguana y tiene el monopolio de las drogas de laboratorio.
¿Por qué no frenan los negocios de la droga en su propio territorio?
Este un tema muy complejo. Pero uno de los factores principales es que el negocio de la droga es la fuente de financiamiento de la actividad ilegal de la CIA y otros organismos secretos de los Estados Unidos.
Donde llega el ejército yanqui crece casi mecánicamente la producción de drogas ilícitas. El ejemplo más conocido es caso de Afganistan. Bajo la ocupación del ejército de Estados Unidos creció exponencialmente la producción de amapola, es decir de heroína.
En Bolivia expulsaron a la DEA y decreció el cultivo de la coca y la producción de cocaína.
En Colombia hay nueve bases de las fuerzas armadas yanquis y es el principal productor de cocaína.
También nuestro país es un buen ejemplo.
En la lucha contra la Revolución Popular Sandinista la CIA instaló en nuestro país todo un ejército de narcotraficantes que, sin renunciar a su negocio, se ocuparon de la conspiración contra el pueblo nicaragüense. Yo contaré esto con algún detalle pero quien quiera la información básica le recomiendo leer  el “SEGUNDO INFORME DE LA COMISIÓN SOBRE NARCOTRÁFICO” de la Asamblea Legislativa.
Ahí se demuestra la unión de política, es decir, políticos con narcotraficantes, para alcanzar propósitos comunes.
Los narcotraficantes financiaron parte de las campañas electorales y fueron amigos y protegido de importantes figuras del Partido Liberación Nacional. Piensen por un momento en las actividades de Ricardo Alem
Los Gobiernos de Luis Alberto Monge y de Arias Sánchez hicieron de nuestra política una vergüenza nacional. Una mezcla de hipocresía y maldad, que es una mezcla nefasta.
Una comisión de juristas sostiene que en Estados unidos se lavan anualmente 100.000 millones de dólares producidos por el narcotráfico. Ahí no funciona el espionaje de la DEA
Para cerrar copio un párrafo de una declaración de William J. Casey, ex Director General de la CIA):
Cuando tomo una decisión la cumplo. En este caso el arma era la cocaína y la trampa era  que el que usa drogas tiene libertad para usarlas o no usarlas. Y escogen usarlas. Yo escogí el usar el hábito de estas personas para financiar la democracia que disfrutamos y para mantener a los norteamericanos a salvo de la amenaza comunista que nos está acechando ahí al lado desde Sudamérica. Paradójicamente el drogradicto está ayudando a la sociedad.”
“Declaro bajo pena de perjurio que lo que aquí digo es la verdad tal como yo la veo y entiendo”.
Redactado este 9 diciembre de 1986 en McLean, Virginia.”
Unas pocas palabras sobre un tema capital para el desarrollo democrático de nuestro país, y los pueden denunciar prefieren callar.
Continuaremos…



No hay comentarios:

Publicar un comentario