domingo, 18 de octubre de 2015

LA UJC BUSCA SU FORTALEZA EN LAS ORGANIZACIONES DE BASE

Las comisiones de trabajo revisaron aspectos como la necesidad de emplear las nuevas tecnologías de la información para difundir el trabajo de los jóvenes, así como crear más oportunidades de superación profesional, entre otros temas.
 Luego de dos jornadas provechosas, don­de se debatieron interesantes y oportunos planteamientos que atañen a la juventud cubana, fueron aprobadas las estrategias para dar cumplimiento a los 58 acuerdos derivados del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comu­nistas (UJC), con 251 acciones concretas que tendrán expresión a todos sus niveles, teniendo como premisa el trabajo de la organización desde su base.
Durante el segundo Pleno del Comité Na­cional de la UJC cuatro comisiones de trabajo revisaron aspectos como la necesidad de emplear las nuevas tecnologías de la información para difundir el trabajo de los jóvenes cubanos, potenciar la recreación de la masa juvenil, particularmente en comunidades y poblados de difícil acceso, así como crear más oportunidades de superación profesional para los bisoños trabajadores en sus colectivos laborales.
Al decir de Elier Ramírez, vicepresidente de la comisión ideológica, existe la necesidad de producir materiales audiovisuales, atendiendo al gran consumo que tienen entre los más jóvenes. “También se tiene que hacer un compendio de lo mejor de la producción cultural norteamericana, que refleje las verdaderas problemáticas sociales, para usarlos y enriquecer los debates y que los jóvenes no se queden con programas cuyo contenido camina por lo trivial y banal”, resaltó.
Otros, como Indira Fajardo, comentaron la necesidad de comunicar todos los acuerdos del X Congreso de la UJC en la base, pues no puede existir un desentendimiento con el eslabón primario, ni tampoco con aquellos que conforman el universo juvenil. Pero este diálogo —añadió— se tiene que efectuar de forma amena y atractiva, que el joven se identifique con las temáticas y pueda tener una participación activa en numerosas actividades”.
Luego de ser aprobadas por unanimidad las acciones, el Segundo Secretario del Co­mité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, alentó a los participantes en el pleno, celebrado en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, a realizar acciones desde la base sin tener que esperar porque llegue la autorización desde un nivel superior.
“El trabajo de los comité de base tiene que ganar en dinamismo, creatividad, ser más vivo. Cada dirigente juvenil tiene que ganar en autonomía e independencia para realizar proyectos con los jóvenes. Si se espera por un permiso, no se avanza y se retrocede en los objetivos que se desean lograr.
Mucho de lo aquí planteado, ustedes mismos lo pueden hacer”, enfatizó el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Por su parte, la primera secretaria del Co­mité Nacional de la UJC, Yuniasky Crespo Ba­quero, señaló que este amplio grupo de acciones es una señal para que los jóvenes cubanos vean que el X Congreso celebrado en julio pasado no fue un espacio cerrado, donde ya todo se dijo.
“Ahora el X Congreso transita hacia la base. Ahí está el reto de la membresía, en explicar qué se ha hecho, cuáles son las soluciones para resolver inquietudes, cómo materializarlas, además de las nuevas propuestas que día a día se pueden aplicar para tener una organización mucho más fortalecida política y culturalmente”, argumentó Crespo Baquero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario