lunes, 24 de agosto de 2015

EVO MORALES ACUSA A EE.UU., DE MANIPULAR INFORME SOBRE COCA

El mandatario boliviano aclaró que las 35 000 hectáreas de cultivos de coca que asegura Estados Unidos en Bolivia, distan mucho de las 20 400 que la Organización de Naciones Unidas ha informado como existencia real

LA PAZ.—El presidente boliviano, Evo Morales, acusó la víspera a Estados Unidos de manipular el informe sobre el cultivo de coca en su país para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.
En conferencia de prensa desde el sureño departamento de Tarija, el jefe de Estado aclaró que las 35 000 hectáreas de cultivos de coca que asegura Estados Unidos en Bolivia distan mucho de las 20 400 que la Organización de Naciones Unidas ha informado como existencia real, reporta PL.
Según el mandatario, en Bolivia las plantaciones han disminuido a diferencia de otras naciones, en las cuales hay bases militares estadounidenses, y donde Washington ha pues­to más de 300 millones de dólares al año para combatir el narcotráfico
“Hay un interés geopolítico detrás de esas declaraciones de Estados Unidos. No hay ningún interés en luchar verdaderamente contra la droga (...) El informe es para justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico”, aclaró.
Asimismo, exhortó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a visitar Bolivia para verificar y aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico.
Para el mandatario, Bolivia se ha convertido en un país de tránsito de narcóticos y aclaró que en el pasado las plantaciones superaron las 

50 000 hectáreas y erradicarlas, en la época neoliberal, costó la vida de muchas personas.

Morales insistió en que es imposible lograr el cero de coca y el cero de acullico (masticado), porque son tradiciones establecidas por miles de años en el país, al tiempo que rechazó las formas de combatir el crecimiento de las plantaciones cocaleras, refiere PL.

Por último, el presidente exhortó a Estados Unidos a aportar y cooperar en la lucha contra los narcóticos, pero en responsabilidad compartida y no con bases militares o con la presencia de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario