martes, 5 de mayo de 2015

CAMINO AL 70° ANIVERSARIO DEL DÍA DE LA VICTORIA


 La Unión Soviética (URSS) lideró la rendición de la Alemania Nazi, que dio paso a la liberación de los prisioneros. Tradicionalmente se hace un desfile en la Plaza Roja de Moscú con el que se rinde homenaje a los casi 27 millones de civiles y soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria. Pero el desfile del próximo 9 de mayo será más multitudinario. Se espera que líderes de al menos 25 países asistan a la celebración y más de 78 mil personas.

El día de la victoria se celebra en Rusia y otros países que integraban la extinta Unión Soviética, entre ellos Ucrania, sin embargo, el Gobierno de Piotr Poroshenko prohibió las celebraciones. La fecha representa la rendición de la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945. 

 


La rendición formal del Alto Mando alemán se ejecutó en Berlín el 9 de mayo, cuando el teniente general Tedder en representación de Dwight David Eisenhower (presidente de Estados Unidos en ese entonces), el mariscal Zhúkov en nombre de los rusos y el mariscal de capo Keitel en representación de Alemania firmaron formalmente la retirada. En el documento firmado formalizan la entrega de todo el equipamiento militar que poseían. La Alemania nazi se rindió, en parte, tras una serie de derrotas militares.

La Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, fue el conflicto bélico más grande de la historia, dejando entre 60 y 70 millones de muertos. En ella se enfrentaron dos bloques:  los Aliados, en el  que estaba incluida la Unión Soviética y las del Eje, comandadas por la Alemania nazi.

Las fuerzas de la Unión Soviética fueron las primeras en encontrar campos de concentración Nazi y en liberar a los prisioneros en mayo de 1944, el de Majdanek cerca de Lublin, Polonia. Para eliminar toda evidencia, los nazis incendiaron varios campos de concentración, tras la masacre de millones de prisioneros. 

En los meses siguientes, tras la rendición de los nazis, los soviéticos continuaron descubriendo campos de concentración, en los que encontraron, entre otras cosas, cientos de miles de trajes de hombres, casi un millón de vestidos de mujeres y más de 14 mil libras de cabello humano.

 
Los soviéticos fueron los primeros en liberar a los prisioneros que quedaron vivos, y meses después se le unieron las fuerzas estadounidenses y británicas.

La rendición de la Alemania Nazi no fue el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sí representó la liberación de ese país. La guerra terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, poco después de la rendición de Japón (aliado de Alemania), que, pese a que ya no significaba una amenaza, fue atacado por Washington a principios de agosto con el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que causaron la muerte inmediata de cientos de miles de inocentes. 

La celebración de este año promete ser la más multitudinaria entre las celebraciones de la victoria sobre la Alemania Nazi.

Al evento están invitados más de 25 líderes mundiales. Entre los que han confirmado su participación hasta la fecha destaca el presidente cubano Raúl Castro.

Casi 30 aviones y helicópteros participarán en el desfile de la aviación marítima de la Flota del Mar Negro. En el desfile de la Plaza Roja se podrá percibir aviones de combate Su-24, cazas modernos Su-30 y Su-27, cazabombardero Su-25, avión anfibio Be-12, avión de transporte An-26, Tu-134, así como helicópteros Mi-8 y Ka-27.

El Ministerio de Defensa ruso por primera vez adelantó parte de los ensayos de la celebración en la emblemática Plaza Roja. Estas son algunas de las imágenes:
 
 
 
 

Más de 400 veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial  participaron en una gran gala para conmemorar 70 aniversario del Día de la Victoria.

MOTEROS RUSOS RECORREN EUROPA


Un grupo de motorizados rusos conocidos como "Lobos Nocturnos" iniciaron su marcha por Europa para conmemorar el 70 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

La ruta llegará a Berlín pese a que Polonia les prohibió pasar por su país. El Ministerio del Exterior de Rusia emitió un comunicado en el que rechazó la medida por tener motivos políticos.

El rally tenía un recorrido previsto por Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Austria y la República Checa antes de llegar a la capital alemana el 9 de mayo.

El Gobierno de Lituania prohibió paso de los moteros rusos que emprenden su marcha hacia Berlín (Alemania) para celebrar el día de La Victoria.

Carros de combate en Moscú


Miles de personas se concentraron en la calle Tverskaya de Moscú para ver los carros de combate por la ciudad en el primer ensayo del Día de la Victoria del año, durante la noche dLos misiles BUK fueron unos de los principales atractivos y punto de fotografía para muchos rusos.el miércoles 29 de abril.

El ensayo en las calles de Moscú es parte del preparativo para el multitudinario desfile del próximo 9 de mayo.

Los tanques rusos Armata T-14 acapararon las miradas en Moscú, durante el ensayo de cara a la celebración del 70 aniversario del Día de la Victoria.

Los soldados practican en un vehículo blindado BTR-82A.

RUSIA DIGITALIZA DOCUMENTOS ALEMANES DE LA II GUERRA

En el marco del 70 aniversario de la Victoria de Rusia ante la Alemania nazi, el archivo central del Ministerio de Defensa ruso publicó en Internet una serie de documentos alemanes de la II Guerra Mundial.

Se trata de una iniciativa que podrá garantizar un acceso amplio del público a materiales únicos, entre ellos los relacionados con la lucha contra guerrilleros en la retaguardia alemana.

 

 

Moteros rusos cruzan la frontera en Alemania

Según informó un portavoz de la policía de la Alta Baviera, un pequeño grupo de "unas diez personas" ya pasó el domingo 03 de mayo por la ciudad de Bad Reichenhall, ubicado en la frontera entre Austria y Alemania.

Caravana de vehículos pobeda en Berlín en honor a los soldados soviéticos

Un convoy de cuatro vehículos del viejo contador de tiempo "Pobeda" rodaron el viernes en Berlín (capital de Alemania), como parte de un viaje por carretera conmemorativo, siguiendo la misma ruta que el ejército soviético hizo cuando liberaron Alemania hace 70 años.

EN SAN PETERSBURGO TAMBIÉN Ensayaron previo al día de la victoria

 
El 28 de abril se celebró en San Petersburgo, la segunda ciudad más poblada de Rusia, el primer ensayo de esa región en el marco del Día de la Victoria.
Fuente: TELE SUR
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario