viernes, 27 de marzo de 2015

"CONATO DE ENSAYO SOBRE GEOPOLÍTICA"

Luis Ángel Salazar Oses teléfono: 2444 0078, Correo: panga07@gmail

Si Bill Gates contase un dolar por segundo, día y noche sin parar, tardaría 1680 años en sumar el dinero que posee"   P. Serrano.  

Conato -inicio de algo no concluido- porque no soy ensayista ni especialista en Geopolítica, aunque el estilo un tanto libre del ensayo me permitirá plantear una serie de reflexiones sobre esta delicada materia que espero se constituyan en humildes tesis para invitar a la reflexión reposada, por parte de quienes me hagan el honor de leerlas, sobre estos asuntos que hoy tienen una vital importancia para quienes habitamos este Planeta-
Empecemos con una mala noticia: a mediados de enero pasado, el consejo de científicos atómicos -a los que se han agregado quince premios nobel- que desde 1947 manejan el reloj del apocalipsis -juicio final, como lo llaman otros, decidieron adelantarlo, hasta dejarlo a tres minutos del final. Instalado en la Universidad de Chicago, este indicador de las perspectivas de vida o muerte de nuestra especie humana "mide la vulnerabilidad del mundo a la catástrofe por armas nucleares, cambio climático y la emergencia de nuevas tecnologías" (Telesur, boletín 16/02/15). Estamos "en alitas de cucaracha" como solemos decir en "Tiquicia" cuando atravesamos pelígros inminentes.
A la cruel frase de Serrano que prologa tan crudamente este trabajo, se le debe agregar un dato obvio que acentúa su gravedad: Gates puede pasarse eternamente contando su capital acumulado y no lo terminará de hacer pues, conforme cuente, también, segundo a segundo, su dinero irá creciendo por los réditos que le proporcionan sus inversiones ya hechas. Aprovecho este vergonzoso dato del zángano Gates para destruir un mito: se ha dicho siempre que se debe combatir la pobreza y, esta lucha no se gana pues lo real es que, para triunfar en ella, lo que se debe combatir es la riqueza; si la eliminamos, se redistribuiría entre el Pueblo trabajador y honrado, retribuyendo justamente este su ejemplar esfuerzoconstructivo y desaparecerían las y los pobres de este mundo.
Haremos el intento de reflexión sobre geopolítica. entendiendo por tal y con el perdón de los que saben de esta rama de las ciencias políticas, el estudio - ¿qué?¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿actores? ¿quienes  se benefician?, etc.- de la distribución del poder económico, político, social, ideológico, etc, en el mundo contemporáneo y sus efectos intentando, además, plantear soluciones a los problemas generados por estas causas.
Hoy día la sociedad mundial se encuentra radicalmente dividida en una minoría -1%- que posee tal superioridad económica con relación al restante 99% que desgraciadamente se espera que, para 2016, esa pequeñísima argolla ya tenga más riqueza acumulada que esa apabullante mayoría restante de la población mundial.
En los albores de la Humanidad se empezó a dar tanto la división natural del trabajo, determinada por las características de cada individuo, como la división social del trabajo en la que diversos sectores de la sociedad se dedicaron a desarrollar diferentes actividades económicas -agricultura, ganadería, pesca, etc.- lo que se tradujo paulatinamente en la división de la propiedad sobre los diferentes medios de producción. Los grupos sociales que en cada región obtuvieron el manejo de losmedios productivos más importantes: pesca y navegación en las costas, tierras feraces en regiones agrícolas, depósitos de metales valiosos en tierras mineras, etc, terminaron adquiriendo más poder económico, político y social, mismo que se acrecentó con la aparición de los esclavos que en principio fueron los enemigos derrotados en guerras, que antes eran asesinados y ahora se convirtieron en valiosísima mano de obra.
Estas argollas fueron adquiriendo cada vez más poder gracias al empleo de lo que modernamente se conoce como "aparatos ideológicos y aparatos represivos del Estado" -religión, educación domesticadora, medios de comunicación, polítiquería, lo jurídico, la policía, los ejércitos, las prisiones, etc.- que desde aquellas tempranas épocas ya aparecen, en formas más o menos elementales pero, no por ello, menos efectivas. Como hemos planteado en otras ocasiones, estos pequeños grupos dueños de los medios de producción, fueron los amos en la época esclavista, los señores feudales en la edad media y son, actualmente, los capitalistas neoliberales dueños de las grandes transnacionales y, gracias a este casi ilimitado poder económico, de los partidos políticos burgueses que gobiernan en grandes sectores del mundo. ¿Y las y los trabajadores, dueños reales del mundo? Hasta que no despierten seguirán siendo proletarios, es decir, desposeídos de los medios de producción, que apenas sobreviven y que, al paso que van las cosas, volverán a ser poco menos que siervos del las y losneoliberales que conducen al mundo, como lo hemos dicho varias veces, hacia el neofeudalismo.
Por cierto que para despertar es necesario recordar aquella máxima de Malcom X:  "Si  no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"
El mundo contemporáneo está cada día más polarizado por las dos clases ya mencionadas -burgueses y proletarios- lo que loconstituye en predominantemente capitalista. Y como una fase superior del capitalismo es, como lo planteó Lenin, el imperialismo, hoy día este aparece con toda claridad conducido por las grandes compañías superexplotadoras transnacionales-petroquimicas, fabricantes de armas, farmacéticas, puramente financieras, del trasiego especulativo del productosrelacionados con el quehacer agropecuario, de la prostitución y el narcotráfico, del espectáculo y la comunicación, etc, etc.- y con sus centros de difusión de su dominio particularmente ubicados, por ejemplo, en los Estados Unidos -EEUU-, la Unión Europea en particular Inglaterra, Alemania y Francia y sus demás apoyos como Canadá, Australia, etc, cuyos gobiernos, aliados de esas grandes transnacionales, se convierten, con sus ejércitos, en verdaderas hordas que, a  sangre y fuego, sin importar norma alguna ética ni jurídica  y argumentando falsedades de todo tipo, se dedican sistemáticamente a eliminar cualquier resistencia al vasallaje que, de manera brutal e insolente, pretenden imponerle a los demás pueblos del mundo y susterritorios despojándoles, a la vez, de cuanto valioso recurso natural posean. Estas potencias buscan imponer la plena vigencia de un mundo unipolar, encabezado por los EEUU. 
En otras grandes naciones como Rusia y China defensoras de un mundo multipolar, en las que durante buena parte del pasado siglo XX se dieron experimentos exitosos socialistas, malogrados, desde mi perspectiva, por una equivocada y algunas veces corrupta aplicación del Marxismo, hoy se vive una variante capitalistas más inteligente y humanitaria, liberada de las descaradas pretensiones imperialistas de los EEUU y sus compinches, y han establecido relaciones mutuamente beneficiosa, con otras potencias emergentes como Brasil, la India y Sur África -contituyéndose así el BRICS por las iniciales de los nombres de estos países- que han empezado a independizarse muy exitosamente por cierto, del dominio económico, político, social y cultural del los Gringos y sus camaradas. Por cierto que han iniciado una fructífera alianza con los países de América Latina y el resto del mundo que también han decidido romper las cadenas que los han atado con la hegemonía tradicional capitalista neoliberal.
En Nuestra América, como llamará Martí a esa enorme y muy rica porción de nuestro continente que, excluyendo a EEUU y Canadá, va del Río Bravo -frontera EEUU-México- a la Patagonia y, particularmente durante los últimos veinte años, se han empezado a gestar proyectos socialistas variados que, eso sí, tienen valores en común como: vigencia plena de los Derechos Humanos, respetuosa convivencia con la Naturaleza, defensa de un mundo multipolar, búsqueda del bien común, justicia integral, solidaridad, respeto absoluto a la autonomía y, por ende, a la soberanía de cada nación, nueva concepción económica que abandona el lucro individual y busca el bienestar general integral; defensa y desarrollo de las culturas autóctonas, nacionalización de los recursos naturales para el disfrute de sus legítimos propietarios los pueblos de cada país, búsqueda de la paz internacional como producto de las relaciones justas entre las naciones, alianzas regionales tanto para la defensa de estos proyectos como para la mutua colaboración en su concreción, etc. En fin, América Latina y en especial en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Urugay y Argentina, ha empezado -con diferentes grados deentusiasmo por parte de sus gobernantes y, eso sí, contando con el apoyo creciente de amplios sectores populares cada vez más conscientes- a liberarse de su humillante papel de patio trasero de los EEUU y se ha venido convirtiendo, por el contrario, en ejemplo y aliado de todos los pueblos que han decidido en el mundo, tomar merecidamente las riendas de su propio destino. Vale destacar la fundación y el exitoso funcionamiento de organismos como la CELAC, UNASUR, PETROCARIBE,BANCOSUR, MERCOSUR e incluso, han empezado a rescatar a la OEA, a la que Fidel Castro llamara con razón, el "Ministerio de Colonias de los EEUU", con hechos tan concretos como el nombramiento al frente de su Secretaría, delexcanciller uruguayo Luis Almagro, ferviente latinoamericanista y la total apertura para el reingreso de Cuba la que, por la presión de los EEUU sobre los vasallos gobiernos latinoamericanos de la época, se le había expulsado en la década de los sesenta del siglo pasado. 
A muy grandes rasgos, creo que este es el panorama de nuestro mundo que, por el impulso nefasto del capitalismo imperialista se dirige hacia el Juicio Final pero que, gracias al esfuerzo liberador de los pueblos más conscientes y honestos del Planeta, se empezará -y ya se lo vislumbra- a transformar en el Edén perdido con la instauración de la GlobalizaciónHumanista, esto es, una auténtica cooperativa mundial en la que los países, sin perder su soberana autonomía, empleen una razonable cuota de sus recurso en resolver colectivamente los problemas que, como el hambre, la pobreza, las enfermedades, la carencia de vivienda, alimentos, agua potable, etc, hoy azotan como plaga a vastos sectores de la Humanidad.
A los gobiernos -no a sus pueblos por los que siento un gran respeto y consideración pues cada vez están mas explotados- que encabezados por los EEUU, conforman la avanzada del genocida y ecosida imperialismo depredador, estos procesos que hoy unen a quienes defienden el mundo multipolar más justo y solidario, no  les agradan para nada y, echan mano a todo tipo de recursos que van desde la diplomacia más prepotente a la guerra ilimitada -IraK, Libia, Afganistan, Siria, etc.- que por cierto, el señor Obama, que tanto ha desprestigiado al premio Nobel de la Paz que le otorgaron, hoy pretende, con suevidentemente falsa acusación contra la República Bolivariana de Venezuela a la que le endilga cínicamente el calificativo de "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de los EEUU", traer a suelos de Nuestra América. Por dicha el resto de los países de nuestra región que avanzan por el camino de su segunda y definitiva independencia, han comprendidoque esta amenaza  criminal va dirigida contra todos ellos e, inmediatamente, han hecho causa común con la patria de Bolívar, apoyados enérgicamente por Rusia, China, los restantes BRICS y todas las naciones que construyen el nuevo mundomultipolar.
Finalmente, creo que es deber de todas nuestras y nuestros conciudadanos, cuya nacionalidad e independencia se consolidaron precisamente a partir de la victoriosa guerra mediante la cual derrotamos, en 1856-57, a las primeras avanzadas del imperilismo Yanqui, encarnadas por William Walker y sus secuaces, recordar esa marvillosa y liberadoras gesta de nuestro Pueblo, de los Mora, Cañas, Santa María y Francisca "Pancha" Carrasco Jiménez, y nos solidarisemos con el Pueblo Bolivariano pues, con la defensa de su soberanía e independencia estaremos defendiendo las de nuestra amada Costa Rica.
Que nuestros pueblos se den los gobiernos que les dé la gana pero que, JAMÁS, bota alguna nos venga a imponer las cadenas ni los collares de cualquier tipo de imperialismo infame. Las y los habitantes de Nuestra América debemos conformar en nuestra defensa un sólo ariete y destrozar con él y para siempre, cualquier intento de esclavizarnos teniendo claramente presentes que "¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!"

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario