martes, 28 de octubre de 2014

HUELGA DE HAMBRE DEL DR. EVGENY OTTO


Por: Trino Barrantes Araya
San José, 27 de octubre 2014

Hace 23 años, precisamente en noviembre de 1991, se da la Declaración de Malta, por parte de la Asociación Médica Mundial-AMM sobre las personas en huelga de hambre. Justamente hoy nos correspondió visitar al PRESO POLÍTICO, recluido en la cárcel de San Sebastián, al Dr. Evgeny K. Otto. , con la supervisión de una doctora, para que lo dictaminará y valorara; pues hoy se cumplen 12 días de huelga de hambre consecutiva del señor Otto.
La Declaración en referencia fue revisada en la 44ª Asamblea Mundial de Marbella y dicho sea, su redacción final corresponde actualmente a los acuerdos de la Asamblea General de la AMM , suscrita en octubre del 2006 en Pilanesberg, Sudáfrica.
Es importante mencionar para los efectos que nos atañen, el segundo principio de dicha Declaración el cual reza:
2. Deber de actuar de manera ética. Todos los médicos están comprometidos con la ética médica en su contacto profesional con gente vulnerable, incluso cuando no prescriben una terapia. Cualquiera sea su función, el médico debe protestar si se produce coerción o maltrato de detenidos y debe tratar de evitarlos.
Ahora bien, preguntémonos: ¿ Qué es una huelga de hambre? La huelga de hambre es un instrumento de lucha política e ideológica. Es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista. En este caso, las razones son muchas: desproporcionalidad de la pena a la cual se somete al ciudadano ruso Dr. Evgeny K. Otto, negación a la presunción de  inocencia, y negación de justicia.
Con base en estos criterios, la Doctora que nos acompañó el día de hoy, en su opinión,  y en atención a la Declaración que invocamos,  nos dijo que el tercer principio de la Declaración de Malta señala que:
“ El médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.” Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre.
De la misma forma, apuntó los aspectos emocionales, fisiológicos y médicos que le permitió reconocer en el estado actual del señor Otto. De esta visita, y en el criterio médico, podemos arribar a los siguientes aspectos:
“…Durante la evolución de la huelga de hambre se suceden al igual que en ayuno tres fases: 1. Primera fase: consumo principal de los hidratos de carbono de reserva. 2. Segunda fase: consumo principal de las grasas 3. Tercera fase: consumo grave de proteínas
Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma…” http://prodavinci.com/2014/05/29/vivir/video-en-que-consistio-la-huelga-de-hambre-de-mahatma-gandhi/
Gandhy sostuvo una larga “Huelga de Hambre”, pero es gracias a la opinión internacional  su suerte cambió. Hoy tenemos la obligación los costarricenses de levantar la bandera a favor de los Derechos Humanos, por lo cual es un imperativo pedir la libertad y el asilo político para el Dr, Evgeny K. Otto.
De la visita al centro penal de San Sebastián y otras acciones nos surgen preocupaciones y reflexiones que se pueden compartir con toda la opinión pública. En primer lugar solicitamos un juicio absolutamente proporcional y en los marcos que la leyes lo establecen. Pero además, reiteramos la solicitud de libertad individual del Dr. Otto y consecuentemente se le otorgue el  asilo político.
No nos cabe ninguna duda que en toda esta situación que hemos venido denunciando, la figura que tipifica el señor Evgeny Otto, es de ser el ÚNICO REO POLÍTICO en nuestras cárceles.

ANEXO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario