sábado, 6 de septiembre de 2014

II.- EL MOTOCAR ROJO 156: Una aproximación desde la óptica del cuento narrada por Omar Orozco.



Don Omar Orozco, siguiendo el juicio histórico que reconstruyó Enrique Benavides, nos lleva a una aproximación histórica de los acontecimientos. Sin embargo, en honor a la verdad, el Capítulo histórico del Asesinato del Codo del Diablo, no ha sido trabajado históricamente desde la perspectiva de izquierda. Pequeñas pinceladas se recogen en una basta bibliografía alternativa, pero no se ha dedicado lo suficiente metodológicamente en el tratamiento de uno de los puntos del libro negro de la historia nacional. Por el contrario, ha sido la historiografía tradicional la que ha dedicado más atención a este punto focal. Tal vez el texto que con mayor rigurosidad analiza este evento, es el trabajo que realizó Enrique Benavides. En el libro en referencia leemos, respecto al Asesinato del Codo del Diablo lo siguiente, con el subtítulo de: EL MOTOCAR ROJO 156, lo siguiente:

            En los patios de la cárcel, cundía el miedo, pues, se decía que la fatídica lista era de 14 reos que esa noche, como ya se sabía, saldrían hacia San José. Por fin, a las siete y media de la noche, el Capitán, el criminal MANUEL ZUÑIGA JIRÓN, llamó a su despacho al ayudante Ulises Arias y le dio la lista de reos políticos, trabajadores reconocidos todos como buenos hijos del pueblo. Ulises Arias se arrimó a las rejas de la celda y empezó a cantar los nombres de lo que viajarían…

Tobías Vaglio Sandí: 63 años, pequeño empresario y dirigente Comunista más tarde de Siquirres.

Iván Thompson: Ayudante.

Clarencio Auld Alvarado: Encargado de conducir el Motocar Rojo 156

Federico Picado Sáenz. Recién electo como diputado por el Partido Comunista

Narciso Sotomayor Ramírez

Lucio Ibarra

Álvaro Aguilar Umaña


            El Capitán Zúñiga Jirón se encargaría de formar el equipo militar que acompañaría a los reos políticos que viajarían en el Motocar 156:

Luis Valverde Quirós, Subteniente e investigador del Departamento de Extranjeros, nativo de Juan Viñas, de 46 años de edad. Clarencio Auld Alvarado y Hernán Campos Esquivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario