sábado, 16 de agosto de 2014

RECONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO VANGUARDIA POPULAR

   
     En aras de llevar a cabo, un proceso de reconstrucción del Partido de la Clase Obrera, vale decir, del Partido Comunista, se tomó la decisión de llevar a cabo un Congreso Nacional, para analizar, estudiar, comprender, ¿qué había sucedido realmente en los años cuarenta? ¿Cuáles habían sido los aciertos y los errores de la organización revolucionaria?
         Con este propósito, se llevó a cabo el Congreso Clandestino, los días 3 – 4 y 5 de junio de 1950, en el marco de la más estricta clandestinidad.

         Durante estos tres días, los/as delegados/as, hicieron un balance de lo actuado, para ello sirvió de base el Documento Central, titulado INFORME SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL:  ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS, este documento fue elaborado por el dirigente Oscar Vargas (nombre que en la clandestinidad, utilizó don Arnoldo Ferreto Segura).
         En él se señalan cuestiones medulares en la vida partidaria, entre otras cosas se advierte:  "En pocas palabras, nuestro Partido no tuvo una política de cuadros. Este problema tiene que merecer una atención preferente en el próximo futuro, pues no podemos tener un Partido debidamente organizado, que es decirlo todo, sí carecemos de cuados en qué hacer descansar esa organización" y agrega en otro apartado:  "Cuando hablamos de una política de alianzas, de frentes únicos, de frentes populares, debemos tener en mente, fundamentalmente, el interés de arrastrar a las masas tras de nuestra política, sin perjuicio de que mantengamos una intransigente postura de principios como Partido Marxista-Leninista independiente de la clase obrera.  Cuando hablo de tal política estoy pensando más que en las fachadas de los partidos, más que en los cascarones de proa, en las masas.  La clase de la victoria de nuestro movimiento, está en que logremos organizar y cimentar la alianza de la clase obrera y de los campesinos, bajo la dirección de la clase obrera por medio de su Partido" (Ferreto, 1984, Pp. 125, 154).
         Producto de este Congreso Clandestino (al cual se le denominó Cuarta Asamblea Nacional del Partido Vanguardia Popular) llevado a cabo 3 – 4 y 5 de junio de 1950, se tomaron entre otros los Acuerdos que siguen:

a)      Declarar que la política de alianzas con el Partido Republicano Nacional fue justa.  Sin embargo, en su aplicación práctica, esta política adoleció de graves fallas originadas fundamentalmente en la debilidad teórica y orgánica de nuestro Partido.
b)      Considerar justo el acuerdo celebrado con la Iglesia Católica en el año 1943. Sin embargo, un aplicación errónea de ese acuerdo nos condujo a permitir con nuestra tolerancia la división del movimiento obrero sindical de Costa Rica.
c)      Declarar que fue un grave error del Partido orientarse hacia la anulación de las elecciones presidenciales de 1948, a pesar de que esas elecciones estuvieron viciadas de fraude.
d)      Declarar que, frente a la capitulación del Presidente Picado y habida cuenta de las circunstancias que prevalecían en aquel momento, el Partido no tenía más alternativa que deponer las armas, como lo hizo. Pero el Partido cometió un error al hacerse y fomentar en el pueblo la ilusión de que fuera a cumplirse un compromiso que contaba únicamente con la garantía del Cuerpo Diplomático" (20).
         Durante la década de los años cincuenta, la labor del Partido Vanguardia Popular, fue trabajar arduamente en el proceso de organización, tarea que en lo fundamental, estuvo bajo la responsabilidad de don Arnoldo Ferreto Segura, pues él, una vez que regresó del exilio don Manuel Mora Valverde y ocupó la Secretaría General de nuevo; don Arnoldo, se hizo cargo de la Secretaría de Organización.
         El trabajo de organización, le permitió a don Arnoldo Ferreto, recorrer de frontera a frontera y de costa a costa, todo el territorio nacional, en esa tarea titánica por organizar el Partido, también le permitió conocer in situ las condiciones económicas, sociales, políticas en que vivían los sectores populares, y ello contribuyó mucho a esa visión amplia, al conocimiento profundo, al estudio pormenorizado, que él siempre se preocupó, y más que se preocupó, lo llevó a la práctica concreta.
PARA CONTINUAR LEYENDO NUESTRA REVISTA HAGA CLIC AQUÍ ABAJO DONDE DICE ENTRADAS ANTIGUAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario