sábado, 16 de agosto de 2014

ARNOLDO FERRETO SEGURA: DIPUTADO A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 1974-1978, UN TRIBUNO DE LA PLEBE

 
       En el proceso electoral 1973-1974, don Arnoldo Ferreto Segura, figuró como candidato en primer lugar en la papeleta a Diputados de la Provincia de Puntarenas.
         Logró ser electo, e inició su trabajo parlamentario el 1 de Mayo de 1974.
         Durante ese cuatrienio, don Arnoldo Ferreto Segura, desarrolló un trabajo intenso en pro de la solución de los problemas concretos, de la Provincia de Puntarenas en particular, y además se ocupó de hacer propuestas de diversos problemas nacionales, todo ello a través del mecanismo de Proyectos de Ley.

         Entre los Proyectos de Ley, relacionados con la Provincia de Puntarenas, se presentaron los que siguen:


a)      Proyecto de Ley de Expropiación de la Empresa Osa Productos Forestales.
b)      Proyecto de Ley Definición de la Zona Marítimo-Terrestre del Territorio Costarricense.
c)      Proyecto de Ley Gravar con impuestos a los barcos atuneros que pescan con bandera extranjera en aguas patrimoniales costarricenses.
         Y relacionados con toda la sociedad costarricense, los siguientes:
a)      Reforma a la Constitución Política para eliminar que los Contratos Ley estuvieran por encima de la legislación nacional.
b)      Creación del Impuesto a la Plusvalía para financiar a la Educación Superior Pública.
c)      Creación de una Ley de Reforma Agraria.
d)      Proyecto de Ley de Control de la Inversión Extranjera.
e)      Proyecto de Ley Creación del Salario Mínimo Vital.
f)       Continuar con el Proyecto de Ley de Reforma al Artículo 98, párrafo segundo de la Constitución Política.
         Además, de estos Proyectos de Ley, don Arnoldo Ferreto Segura participó activamente en las Comisiones Especiales para investigar temas de trascendencia nacional, a manera de ejemplo cito:
a)      Comisión para analizar las denuncias del Sindicato del ICE, sobre el proceso de desnacionalización del Instituto Costarricense de Electricidad.
b)      Comisión para analizar las denuncias sobre los procesos de esterilización masiva de mujeres llevadas a cabo por un organismo estadounidense, con el beneplácito del Ministerio de Salud.
c)      Comisión de Fondos Mutuos, para investigar las anomalías en el financiamiento del Partido Liberación Nacional, por parte de la empresa SAOPIM y el financista Robert Vesco.
         La encomiable labor legislativa, desarrollada por el señor Arnoldo Ferreto Segura, hizo que los periodistas que cubren la barra de prensa de la Asamblea Legislativa, lo designaron como el Mejor Diputado del año 1976 (22).

         Es sumamente importante, destacar que el Proyecto de Ley Gravar con Impuestos a los Barcos Atuneros con Bandera Extranjera en Aguas Patrimoniales Costarricense, fue aprobado el 14 de agosto de 1975, bajo el número de Ley 5775.
         Esta Ley de la República, es medular para la Educación Superior Pública, en razón de que en su artículo 8, reza como sigue:

         "Artículo 8.  El Banco Central de Costa Rica girará el producto que se obtenga de los cánones, de las multas y comisos, a que se refiere esta Ley, a las siguientes instituciones:
1       Un veinticinco por ciento a la Universidad de Costa Rica, para financiar la creación y funcionamiento de un Centro Regional Universitario, que será instalado en la ciudad de Puntarenas o sus alrededores.
2)      Un veinticinco por ciento a la Universidad Nacional, para financiar la creación de la Carrera de Biología Marina, de las Escuelas de Ciencias Ambientales de esta Universidad, cuya sede también estará en la ciudad de Puntarenas o alrededores, y para el establecimiento, desarrollo y protección de un sistema de reservas científicas, marinas y terrestres en el Golfo de Nicoya y zonas adyacentes" (23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario